1989 Alfa Romeo 75 ($6.990.000)

  • Locación: Las Condes, Santiago, Chile
  • Motor: L4 2.000 cc
  • Transmisión: Mecánica de 5 Cambios
  • Kilometraje: 142.000 Km
  • Color: Azul
  • Tracción: Trasera
  • Año: 1989

Valor: $6.990.000

Alfa Romeo 75

El Alfa Romeo 75 fue introducido con el fin de reemplazar al Giulietta y su nombre conmemora los 75 años de la marca. Y fue el último auto de la firma italiana en producirse antes de que la comprara Fiat. Surge en un momento de crisis para Alfa Romeo en donde necesitaban un auto que fuera rentable a partir de una inversión mínima.
Dentro de las primeras características que llamaron la atención tenemos que compartía varios componentes con el Alfa Romeo 90, que había sido lanzado el año anterior y era de una categoría lujosa, ya que ambas se basaban en la Giulia estrenada en 1962. También retomaba la cilindrada de ésta, ya que tenía un motor de 1750 cc. Por lo tanto, era algo así como el mismo modelo, pero actualizado. Su peso era solamente de 1000 kg.

 

 

A pesar de ser una berlina económica contaba con mucho estilo, lo que la llevó que su éxito fuese tan rotundo y para comercializarse en Europa y EEUU con el nombre de Alfa Romeo Milano, por esta misma razón fue que Alfa Romeo aceleró la salida del Alfa Romeo 90 del mercado, para prevenir la canibalización de ambos productos.
Los Alfa Romeo 75 tenían un reparto de pesos 51:49 gracias al esquema transaxle que se situaba el motor en posición delantera longitudinal y la caja de cambios de cinco velocidades inmediatamente anterior al eje trasero. Esto significa que la velocidad de giro del eje de transmisión dependía de la velocidad de giro del motor y no de la velocidad del auto. Además, los discos de freno del eje trasero estaban a la salida del diferencial. Por desgracia, esto significaba que la capacidad de su maletero se reduciría notablemente.
Contaba también el Alfa Romeo 75 con un avanzado sistema de diagnosis que informaba al conductor tanto del estado de los principales elementos mecánicos como de posibles averías de los mismos.
La comercialización del Alfa Romeo 75 a nivel europeo se produjo inmediatamente después de su presentación y llegó al mercado con una amplia oferta mecánica que daba nombre comercial las distintas versiones.

 

 

A finales de 1987 el modelo 2.0 fue reemplazado por el 2.0 Twin Spark caracterizado por la doble bujía de encendido por cilindro, la inyección electrónica y la distribución variable. Con estas modificaciones la potencia subió desde los 128 hp hasta los 148 hp, se logró reducir el consumo y aumento la cifra de par, lo que convirtió este nuevo modelo en el más equilibrado de toda la gama.
Finalmente, en 1992 se presenta el Alfa Romeo 155, la gama del Alfa Romeo 75 se redujo a las versiones 1.6 IE y 2.0 TD equipadas con la estética de los modelos 2.0 Twin Spark y 2.4 TD respectivamente y se mantuvieron a la venta hasta que en el año 1994 fueron finalmente descatalogados acabándose con ellos también una historia de grandes éxitos en la competición.

 

 

Este en específico fue el auto personal de Luis Guajardo, dueño de uno de los mejores talleres para este tipo de Alfa Romeos que hay en Chile. Tiene el cardán recién balanceado, tren delantero y trasero nuevo, culata recién hecha, hace poco se le ajuste el motor, se le arreglo el embrague. Se le arregló el piñón de la caja que generalmente falla. La tapicería está totalmente nueva y en la parte delantera cuenta con butacas.

Fotografías por Pablo Ulloa

Más información:

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